21 años de libertad

Distribuir contenido

Modelos y propuestas para mejorar la Televisión Pública

11 de Octubre de 2013 -

El académico argentino Martín Becerra investigó el panorama regional sobre modelos de TV Pública en el libro "Cajas Mágicas". El experto afirma que la transición tecnológica impulsa la modificación de los marcos regulatorios, y que la función de los medios públicos va de la mano con el rol que la sociedad le atribuye al Estado, especialmente en la manera de enfrentar las desigualdades sociales.

"La pregunta sobre a quién representa yo creo es central, y por eso en el libro algunas de las experiencias virtuosas que contamos son experiencias más bien locales... no son necesariamente las experiencias de los medios públicos nacionales en América Latina. Desde mi perspectiva encontramos más experiencias virtuosas a nivel local, Telemedellín es una buena experiencia, porque en esos lugares sí hay a quién representar. Hay una necesidad social que se ve canalizada por una institución llamada medio público", explicó Becerra.

Un ejemplo positivo de medio público lo constituye la Empresa Brasil de Comunicaciones creada el año 2007, en la cual están diferenciados los contenidos que corresponden a los poderes del Estado de la señal destinada a representar a toda la sociedad.

La Reforma de TVN se ha discutido a la par con la Ley de Televisión Digital, aunque para el futuro se visualiza necesario replantear su rol como medio público, en tanto que el Estado está siendo interpelado para garantizar derechos sociales, sostuvo María Elena Hermosilla, consejera del Consejo Nacional de Televisión.

"Las modificaciones que se proponen a la ley están en la lógica anterior, o sea cómo hacemos que Televisión Nacional pueda competir... la TV Pública no es pensada en este nuevo rol del Estado donde tiene respuestas que dar a la demanda de más y mejor educación, y la TV digital lo permite. O sea, se configura un cuadro donde la famosa 'ley corta' -que es cambio de giro y capitalizar para poder digitalizarse- se queda corta", expresó.

Los medios públicos y comunitarios en América Latina hacen frente a un escenario de cada vez mayor concentración en manos de actores económicos.  Para cumplir con su misión, resulta fundamental entender la comunicación como un derecho que pertenece al conjunto de toda la sociedad.
 

Facebook Mail

Comenta con tu Facebook

Compartir es mejor!. Salvo indiquemos lo contrario, nuestros contenidos están bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0. Creative Commons Atribución-NoComercial 2.0.

Resúmenes - Administrar